Me sugirió escribir esta columna a cuatro manos. No ha lugar.
El autor ( psicoanalista, escritor y poeta) tiene mucho que decir y mucho para provocar , con sus propias palabras... y manos, el simulador planea sobre una nueva (nueva?) realidad llena de incertidumbres, se acerca al otro, toma nota, dice, nos dice y vuelve a tomar distancia.
La Era está pariendo un corazón o...una peste mortal.
Incertidumbre, encierro, no acercarse ni tocarse, frustración, angustia, explorar lo desconocido, viajeros inmóviles, reinventar y ganar en el tiempo...
Palabras que tratan de acercar la mirada y algo más, a una realidad inacabada en diagnósticos, salidas y futuros escenarios.
En el medio, nuestra posibilidad de "atizar" a Eros, Erotizar, resistir insistiendo en el deseo, en este tsunami Thanático.
Como dijo Santiago Kovadloff:
“Morir bien es morir a tiempo. No hay peor infierno que asistir a las exequias del propio deseo. Al funeral de nuestras pasiones. La muerte es por eso… lo que a diario nos acecha. Lo que nos esteriliza, lo que encallece la piel. La ausencia de propósito, la apatía, el desapego a los seres... Esa es la muerte que mata y no la que viene después. Por eso, imploremos que la muerte nos sorprenda sedientos todavía, ejerciendo la alegría de crear. Que nos apague cuando aún estamos encendidos."
Kierkegaard nos pone sobre aviso de que la angustia es un aviso de que algo nuevo es posible, no seguro, tal vez necesario, posible.
Aquí y ahora nos encontramos con la angustia del devenir, con la angustia del qué será de nosotros y de nuestro futuro, en un mundo que es el desastre perfecto para un capitalismo del "desastre", como afirma Naomi Klein.
Esta angustia que tapamos con el bombardeo de gadgets ya es muy "viru-lenta" o mejor "viru-veloz" y nos incita o exige a tomar decisiones.
Eros y Thanatos van juntos, pero nos muestra su peor cara. Resistir hoy, es crear.
Poesía, poeisis, lo nuevo que no había y perder los viejos ropajes, al decir de Pessoa.
Vale citar a Buyng Chul Han en "La sociedad del cansancio" cuando refiere que ahora la víctima del sistema es también su propio victimario, porque se explota a sí mismo creyendo que se está realizando. Triunfo brutal de la sociedad capitalista y neoliberal.
Según Zizek, es un duro golpe al capitalismo, pero Han le dice que ahora China es la mayor potencia capitalista del mundo.
Mientras esta nueva realidad se arma, podemos y debemos despertar a Netflix y a los I Phone, para intentar como sueño, iluso, una realidad mejor, porque el mundo que conocíamos y crecimos, ya no existe más.
Este es más sutil, y mientras pensamos como ser mejores, los noticieros siguen con la cuenta de muertes o Piñera diciendo que los muertos son vidas recuperadas porque ya no contagian.
Para la inmensa mayoría de la población del planeta, la dialéctica arriesgada del vivir para sobrevivir, es un asunto de todos los días, sea en Palestina, los escenarios de guerra que se multiplican o las calles duras de las urbes del imperio o de la sufrida Haití.
Sostener el deseo es la forma de resistir al miedo y a la muerte.
* Psic. Álvaro Albacete (Montevideo, 1964). Psicoanalista. A.E. y A.M.E de la Escuela Freudiana de Montevideo.
Nadie tiene la libertad que soñaría tener. Pero sí tenemos la libertad en soñar lo que queremos. Elijo estar del lado de la vida. Con la convicción que me direcciona hacia el bienestar de todo un pueblo. Me quedo con que La era está pariendo un corazón. Excelente, Alvaro. Felicitaciones. Sin tu permiso, lo compartiré