top of page
  • Foto del escritor(Pre)textos

BlackRock: los (casi) dueños del mundo.

Actualizado: 31 jul 2020

Por Ettore Pignataro.



El título puede llamar a engaño, BlackRock no es el nombre de un grupo de música que fusiona hip-hop, funky y metal alternativo al estilo Faith No More. Ellos fusionan otra cosa: capitales y crean burbujas financieras con un poder descomunal sin rozar, casi, la economía real productiva. (Casi todo) el mundo y el planeta está en sus manos. Y el destino?



BlackRock es el mayor administrador de fondos del capitalismo occidental, de grandes empresas, familias ricas, aseguradoras y fondos de pensión. Es copropietario de 17 mil empresas. Gestiona activos que sobrepasan los 7 billones de dólares.


Habla de tú a tú con los gobiernos e instituciones financieras. Les aconseja cómo actuar y lo mismo hace con las compañías en las que es el principal accionista. Entre ellas están, por ejemplo, el 88% de las empresas en el índice S&P 500.


Nacido en 1988 en Nueva York, BlackRock es uno de los fondos más jóvenes en su tipo.


El Grupo Blackstone, una multinacional de gestión de capital privado que durante la crisis bancaria de 2008–09 arrebató casas embargadas con mínimos costos y las alquiló a precios inflados, participó en la creación de BlackRock. Fue fundado por Larry Fink y su socio Robert Kapito.


Hoy cuenta con más de 7 mil millones de dólares en activos bajo gestión directa y otros 20 mil millones de dólares gestionados a través de su software de supervisión de riesgos llamado “Aladdin”. Para tener una idea de lo que significa el monto de su cartera, sólo dos países tienen un tamaño económico (PIB) superior: Estados Unidos y China, dicho con otro ejemplo, tanto como el PIB de Alemania y Francia juntos.


su cartera supera al PBI de Alemania y Francia juntos.

La influencia internacional de BlackRock, por fuera de los Estados Unidos y Reino Unido, encuentra sus orígenes en las participaciones en empresas multinacionales financieras no angloamericanas (como por ejemplo, Deutsche Bank, AXA, UBS, BBVA, ING, Zurich Financial, Mitsubishi UFJ).


En este caso, posee una participación significativa de manera indirecta en el 29% de las empresas de la muestra no estadounidenses ni británicas.


Concentración + Concentración = + Concentración


La distribución de la riqueza es determinante en la repartición del poder fáctico.


Sabemos que la riqueza privada global está fuertemente concentrada: el 1% de la población mundial concentra el 50% de la riqueza del planeta, es decir, la misma que el 99% restante.


Es impactante observar las evidencias de los procesos de concentración y centralización de la riqueza. La concentración consiste en la distribución del capital en pocas manos y la centralización implica el control de muchos capitales por uno solo. Un análisis realizado por Haberly y Wojcik(1) demuestra la dinámica del proceso de centralización.


Estos autores analizan una muestra de 205 empresas, que son las más grandes del mundo considerando el monto de facturación. Allí revelan que las tres cuartas partes (158 empresas) de estas 205 empresas están vinculadas entre sí, con una participación significativa (de al menos del 5%), conformando una red de organizaciones global.


Esta red, a su vez, tiene una organización jerárquicamente centralizada, con un dominante «núcleo de la red global» conformado por los administradores de fondos de inversión.


El “núcleo de la red global” y las vinculaciones entre ellos.


Los 20 principales fondos de inversión, entre los que se encuentran BlackRock, Fidelity, Vanguard y State Street, poseen una participación significativa (al menos un 5% del capital) en el 61% de las 205 firmas con mayor facturación del mundo. A la vez que 15 de estos 20 fondos tienen una participación significativa directa en otros fondos de esta misma red, lo que denota que este núcleo está interconectado.


BlackRock posee participación (directa o indirecta) sobre el 67% de las empresas estadounidenses de la muestra de las 205 empresas más grandes del mundo. Entre BlackRock y Vanguard (de Estados Unidos) poseen entre el 10% y 15% de más de la mitad de las empresas estadounidenses que figuran en la muestra.

Las estructuras de titularidad de BlackRock y Vanguard también están vinculadas entre sí y se relacionan con el tercer fondo de inversión más grande de los EEUU, State Street.


La investigación de una periodista rusa, Lisa Karpova, en 2011 ya demostraba el dominio de estos fondos de inversión en el mundo. Su investigación reveló que los siete bancos más grandes del mundo, Bank of America, JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon y Morgan Stanley, poseían entre sus accionistas a cuatro grandes fondos: BlackRock, State Street Corp., FMR (Fidelity) y Vanguard Group. Estos cuatro estaban siempre presentes en todos los bancos.


los gestores de fondos y no los bancos son los verdaderos actores globales.


BlackRock, asimismo, ha demostrado que los gestores de fondos y no los bancos son los verdaderos actores globales. “Esta es la verdadera historia”, sostiene Daniela Gabor, profesora de Economía en la Universidad del Oeste de Inglaterra. La banca, más regulada desde la crisis del 2008, pierde peso como motor económico en favor de los gestores de fondos, gigantes no regulados porque son meros intermediarios, agentes que pasan a sus clientes los beneficios y las pérdidas de sus inversiones.



Fusiones: el caso Bayer/Monsanto


Las dos gigantes agroquímicas, una alemana y otra estadounidense, se fusionaron en 2018 (en rigor, Bayer compró a Monsanto) gracias en parte a la presión de BlackRock, que posee más de 7 por ciento de las acciones del nuevo grupo. Eso le da poder de voto en la asamblea directiva.


La operación Bayer-Monsanto involucró 63 mil millones de dólares. Fue una de las transacciones más importante de la historia, apenas detrás de otras fusiones como las de las gigantes de las telecomunicaciones Vodafone de Gran Bretaña y Mannesmann de Alemania, que luego absorbieron a la estadounidense Verizon; la de America Online (AOL) y Time Warner en el sector de medios; la de las petroleras Exxon y Mobil; y la de las farmacéuticas Pfizer y Warner Lambert.

Bayer compró Monsanto y creó un coloso de semillas y pesticidas sin conocer en detalle, según han denunciado en Alemania, los millonarios juicios contra la firma productora de glifosato.

El supuesto desconocimiento de Bayer acerca de los conflictos legales de Monsanto con víctimas con cáncer por el uso del herbicida "Roundup” con glifosato levantó muchísimo debate. ¿BlackRock lo sabía?


La BaFin (ente alemán de regulación financiera) sólo la controló una vez en 2015 (le hizo pagar una multa de 3,5 millones de dólares) y no son capaces de supervisar en forma efectiva sus prácticas.


A estos fondos no les inquietan los efectos de sus actos.

En el caso de BlackRock, mucho menos la polémica en torno al caso del pulpo agroquímico germano-estadounidense. Por si acaso, el fondo también tiene acciones de su gran competidor: DuPont y Dow, ambas de Estados Unidos y también fusionadas en 2017 y rebautizadas como Corteva Agriscience.


Esta “common ownership” (poseer acciones de empresas del mismo sector) afecta a la competencia y, según Fiona Scott, ex fiscal antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU., es una fuerza decisiva para consolidar los monopolios.


Fondos de pensión

Uno de los grandes objetivos de esos grandes jugadores de las finanzas globales son los fondos de pensión. Si en las negociaciones clásica con el FMI es de rutina que esté presente el reclamo de una reforma previsional en contra de los ciudadanos y en favor de los bancos, el rol de BlackRock y otros grandes fondos ahora es el mismo. Y ellos son más aún agresivo en las condiciones de las negociaciones.


Si el mal de muchos consuela a alguien, conviene recordar que este mismo fondo fue el blanco de las críticas por el cambio del régimen de jubilaciones en Francia. Los famosos chalecos amarillos organizan sus manifestaciones frente a las oficinas de BlackRock, ubicadas en el edificio Le Centorial de la coqueta Île de la Cité de Paris.


Los trabajadores franceses afirman que BlackRock ha tratado de influir y se beneficiará de la revisión del sistema de pensiones del país por parte del Presidente Macron. Todos los dardos apuntan al gigante norteamericano y su relación promiscua con el gobierno francés.


¿Para quién trabaja y quién trabaja para BlackRock?


BlackRock fue rescatado sin debate en el Congreso de EEUU, sin tasa de interés “de penalización” como se ha impuesto a los estados y ciudades que piden préstamos en el Servicio de Liquidez Municipal de la Reserva Federal, sin papeleo complicado ni tener que hacer cola para los escasos préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas, sin ataduras. Fue rescatado silenciosamente de la crisis financiera.


Aunque BlackRock tiene un interés mayoritario en todas las grandes corporaciones del S&P 500, profesa no ser “dueña” de los fondos. Solo actúa como una especie de “custodio” para sus inversores, o eso dice.


Pero BlackRock y otras tres grandes ETF votan las acciones de las corporaciones, así que desde el punto de vista de la administración, son los dueños.


Un artículo de 2017 de la Universidad de Amsterdam, titulado “Estas tres empresas son dueñas de Norteamérica Corporativa”, muestra que vota el 90% de las veces a favor de la gestión. Eso significa que tienden a sufragar en contra de las iniciativas de los accionistas, en contra de los trabajadores y en contra del interés público.


Dice Brown que “BlackRock no está trabajando para el pueblo norteamericano, aunque nosotros, el pueblo norteamericano, nos hemos convertido en su mayor base de clientes”. Es decir, los estadounidenses trabajan para BlackRock.


Con BlackRock y similares existe un control monopólico del capital financiero sobre el estado.

En un trabajo de 2018 llamado “BlackRock: La compañía que es dueña del mundo”, un grupo de investigación multinacional llamado Investigate Europe concluyó que BlackRock “… socava la competencia a través de la posesión de acciones en compañías competidoras, borra los límites entre el capital privado y los asuntos gubernamentales al trabajar estrechamente con los reguladores, y aboga por la privatización de los planes de pensiones para canalizar el capital de ahorro hacia sus propios fondos”.


BlackRock es el fondo más poderoso del mundo sin embargo no está regulada como “Institución Financiera de Importancia Sistémica” en virtud de la Ley Dodd-Frank en Estados Unidos a pesar de su tamaño y poder global, gracias a la presión de su director ejecutivo Larry Fink, que desde hace mucho tiempo tiene relaciones “acogedoras” con funcionarios del gobierno.


Investigadores y analistas como Ellen Brown sugieren que, como mínimo, BlackRock debería ser regulada como un servicio público ya que es considerada en Wall Street una institución financiera de importancia sistémica demasiado grande para quebrar, sin un deber fiduciario legalmente exigible de ejercerlo en el interés público.


Cuando la crisis golpea al mundo...

Blackrock fue seleccionado por el Sistema de Reserva Federal* de los EE.UU. para "ayudar" a la Fed a comprar miles de millones de dólares en bonos y valores para "estabilizar el mercado de bonos". Nunca se revelarán detalles de esta relación acogedora gracias al paquete de estímulos CARES Acto de $2 miles de billones que fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos y firmado por su presidente.


Pero sí ya se sabe que en medio de la profunda crisis que atraviesa el mundo, BlackRock se anotó un beneficio neto atribuido de 1.214 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, lo que supone un incremento del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.


Los ingresos de la empresa entre abril y junio crecieron un 3,5%, hasta situarse en 3.648 millones de dólares. De esa cifra, las comisiones por asesoría y administración, alcanzaron los 2.966 millones de dólares.


Durante el segundo trimestre 2020, BlackRock recuperó el valor de sus activos antes del Covid-19

De su lado, los ingresos por la prestación de servicios tecnológicos se situaron en 278 millones de dólares, un 17,3% más. Durante el segundo trimestre, el repunte en los mercados permitió a BlackRock recuperar casi todo el valor con el que contaban sus activos bajo gestión antes de que irrumpiera la pandemia del Covid-19.


A 30 de junio, el valor de sus activos bajo gestión se situó en 7,317 billones de dólares, lo que supone un alza de 851.000 millones de dólares en comparación con los datos contabilizados a 31 de marzo.


En el conjunto del primer semestre de 2020, el beneficio neto de BlackRock alcanzó los 2.020 millones de dólares, al tiempo que su facturación se elevó un 7,1%, hasta 7.358 millones de dólares.


La ya mencionada Daniela Gabor, dijo a propósito: “A menudo nos dicen que un gerente está ahí para invertir nuestro dinero para nuestra vejez. Pero es mucho más que eso. En mi opinión, BlackRock refleja la renuncia al estado de bienestar, en la naturaleza del contrato social que une al ciudadano y al estado”.


El capitalismo clásico que describen los liberales ya no existe. Con BlackRock y similares existe un control monopólico del capital financiero sobre el estado, donde las megacorporaciones se respaldan con fondos públicos y se diluyen las fronteras entre las instituciones y la oligarquía financiera.



(1) (2016, Earth Incorporated: Centralization and Variegation in the Global Company Network)


Autor: Ettore Pignataro (1968, Vallo della Lucania, Salerno)

Profesor de Historia, Investigador y Periodista.


Nota: La información de base de este reportaje ha sido recopilada por el grupo de periodistas Investigate Europe.

Portada: Las oficinas de Black Rock Inc. en Nueva York (Scott Eells / Bloomberg))a

s oficinas de Black Rock Inc. en Nueva York (Scott Eells / Bloomberg)Las oficinas de Black Rock Inc. en Nueva York (Scott Eells / Bloomberg)


287 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

calledelorco.com

hypermediamagazine.com

associationgeorgesperec.fr

culturainquieta.com/es

openculture.com

hemisferioizquierdo.uy

pixabay.com/es/blog

indiespot.es

b-sidemg.com

radiopedal.uy

papelenblanco.com

ellectorperdido.com

 Blogroll  

Suscríbete

bottom of page