top of page
Foto del escritor(Pre)textos

el diario que a diario.

Actualizado: 22 jun 2020


Por Florentino Arteche



Desalojos para ojos vidriosos. Desacalle para que calle la-calle. Talvi, talvez, tal vez. Yo sé que vos sabés que yo sé. Ojo al piojo. Todo pasa ante nuestros ojos, curiosamente, como polvo en el viento.



Como polvo en el viento

se llama la próxima novela del escritor cubano Leonardo Padura:

Esta es una novela con historias que van circulando, todo comienza en 1989 y termina en 2016. Avanzan en el tiempo y vuelven al pasado en busca de razones y verdades posibles. Es así para cada uno de sus personajes. Pasan cosas que no tienen retroceso, como muertes, abandonos, engaños…. (1)



Yo sé

que vos sabés, que yo sérelata otra voz, en un aviso de tv, mientras una muchacha desafía a la mancha de café... la elimina. Lo que probablemente no sepa el publicista de Blem, es que sobre ese enunciado se basó y se basa una de las mayores operaciones de inteligencia, represión, vigilancia y control social psicológico sobre un pueblo:

Yo sé, que vos sabés, que yo sé.



Por eso

Ojo al piojo.


9 minutos, 25 segundos...¿quién/es está/n detrás?


Todo lo que se escucha en ese diálogo patético, de pesadilla, da de qué hablar, pide urgente aclarar y deberá pronunciarse, al menos, la justicia.


Aunque Mr (s) "Jeff" Bottero intente un Pre-Washed y la maquinaria virtual de los medios, asombrosamente quede muda.




“Los gobiernos pasan

y Fouché queda”. La frase pertenece a Balzac en referencia de uno de los fundadores del espionaje político moderno y responsable de la consolidación del Ministerio de Policía de Francia. En efecto, Joseph Fouché estuvo con Robespierre y contra Robespierre, con Napoleón y contra Napoleón. Una trayectoria zigzagueante que lo llevó de la revolución a la restauración de la monarquía. Los gobiernos pasaban y Fouché seguía, aferrado a sus prácticas.



La misma

conclusión sacará Trotsky en Mi vida a la hora de pensar las nuevas tareas de la vieja policía del Zar, para contener el fervor revolucionario.

Cuando las masas se empeñaban en saquear y destruir los tesoros del Zar, la policía era convocada por la esposa de Trotsky para custodiar el patrimonio histórico, que ya no pertenecía a los zares sino a toda Rusia. Dice Trotsky con mucha ironía: “Los gobiernos pasan y la policía permanece”.



Y otra

El sindicato policial pidió que se retirara la placa que colocó el Ministerio del Interior en honor a Castiglioni, un torturador paradigmático. Un ejemplo a rechazar. La tortura es una práctica inaceptable e intolerable en una sociedad libre y democrática. Es un crimen de lesa humanidad.


“Ya el terreno estaba sembrado de signos de ocurridas batallas.
La marcha se había hecho más lenta porque los dos caballos se resistían, saltando y encabritándose.
— ¿Qué les pasa a nuestros caballos?— preguntó Medardo al escudero.
—Señor —respondió él—, nada disgusta tanto a los caballos como el olor de sus propias tripas”
(Italo Calvino, El vizconde demediado, 1952)
¿Se va?

¡Chau, Fernández! se escucha, se pide, se firma.

El compromiso del nuevo Director Nacional de la Policía con las normas de los DDHH es dudoso y cuestionable.

El gobierno da marcha atrás y Larrañaga anuncia que retirará la placa de Castiglioni.

Un gesto valioso reconocen los ex presos políticos agrupados en Crysol y el FA.



Se queda

El ex policía Fabrício Queiroz fue arrestado por corrupción y pone en aprietos al clan Bolsonaro. Tuvo una larga relación con el presidente brasileño y sus hijos: compañero de armas, chofer, guardia de seguridad, asesor y acusado de recaudar % de los sueldos de todos los funcionarios contratados por el diputado Flavio Bolsonaro.


Queiroz integró la Policía Militar de Río de Janeiro, allí trabó una estrecha relación con Adriano da Nóbrega, sospechoso de estar envuelto en el asesinato de la concejal de izquierda Marielle Franco y acusado de liderar un grupo de asesinos a sueldo. Da Nóbrega murió en febrero de 2020 en un enfrentamiento con la policía.



¿Cadê o Queiroz?

Fue en 2018 cuando Queiroz puso fin a 31 años como subteniente en la Policía Militar de Río, donde se había visto envuelto en al menos diez muertes sospechosas. A partir de entonces, su rastro prácticamente se esfumó de la esfera pública y por las redes sociales se popularizó la pregunta “¿Cadê o Queiroz?” (¿Dónde está Queiroz?).


Durante este tiempo, el clan Bolsonaro negó tener informaciones sobre Queiroz.


No obstante, la casa de Atibaia (interior de Sao Paulo) en la que fue detenido está registrada a nombre del abogado Frederick Wassef, quien se considera asesor jurídico del presidente.



Ojos que no ven

En la historia del arresto de Queiroz, hubo un detalle "imperceptible" para el común de los ojos, pero no para la psicoanalista Fanny: "Hablo de la placa de bronce pegada a la pared frontal de la casa, justo al lado de la puerta de entrada, y mostrada docenas de veces en televisores, en las últimas 48 horas".


La placa informa que allí funciona una firma de abogados, "Wassef y Sonnenburg".


"Curiosa fui hasta la sociedad jurídica, para saber quién sería el abogado Sonnenburg. No encontré a nadie. Pesquisei apenas o nome e o que acho? Sonnenburg es el nombre de un campo de concentración abierto por los nazis en Polonia, construido incluso antes del holocausto. Durante los primeros años del gobierno nazi, y mucho antes del comienzo de la guerra, el régimen encarceló

principalmente a comunistas y socialdemócratas en Sonnenburg".

Entre ellos estaban Jean Baptiste Lebas, (ministro francés, diputado y activista de la resistencia francesa) y René Lefebvre (activista de la resistencia francesa).


¿Entonces? "Nada, solo una extraña coincidencia más entre tantas que han rodeado a la familia de buenas personas que asaltaron el poder en Brasil. Parabéns a los involucrados."



Corazón que no siente
El amor después del amor

tal vez /

se parezca a este rayo de sol /

y ahora que busqué /

y ahora que encontré / el perfume que lleva al dolor /

en la esencia de las almas ...

ahora sé / que ya no puedo


Vivir...

diputada.




Insensibles

Adrián Paenza, el prestigioso y didáctico matemático, periodista y profesor argentino, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, nos mandó este breve texto: Matemática, ¿estás ahí?


  • Si la inflación es del 11%

  • Si el aumento salarial es del 3%

  • El aumento, ¿está por arriba o por abajo de la inflación?

  • Litooo, Azucena, Pablitooo ¿están ahí?




El ojo que ves / no es ojo porque tú lo veas / es ojo porque te ve

Nos sigue diciendo el poeta manchego, Antonio Machado, desde su alma cercana al prójimo.


Las viñetas del diario de este domingo 21, tienen como invitado casi exclusivo a los ojos. Los tuyos, los míos, los otros. Los que ven, los que miran, los que observan. Los ojos del alma, los que escudriñan la realidad, los que arden, los que queman con rabia de bondad y de ideas.


Fue una semana intensa de miradas diarias perfilando el futuro.


Antonio Machado también escribió para dialogar con los hombres. Solo 26 día antes de su muerte, ocurrida en febrero de 1939, se resignó a dejar una España devastada por la guerra, siempre con la agudeza de su mirada:


" En España -no lo olvidemos- la acción política de tendencia progresista suele ser débil, porque carece de originalidad, es puro mimetismo que no pasa de simple excitante de la reacción. Los políticos que pretenden gobernar hacia el porvenir deben tener en cuenta la reacción a fondo que sigue en España a todo avance de superficie. Nuestros políticos llamados de izquierda, rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser, aunque parezca extraño, más violento que el tiro".


Hasta el próximo domingo.




Ilustraciones principales: OSWALDO GUAYASAMÍN (Quito, 1919 - Baltimore, 1999)


1: Las manos de la esperanza.

2: Las manos del dolor.

3: El grito I. 1983.


Destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.


"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el hombre hace en contra del hombre."


    
(*) Foto de portada : Jeff Wasserman (Toronto, Ontario, Canadá)
(**) Ilustraciones 1: Linda Vachon   (Québec, Canadá)

(1) Leonardo Padura: con Cuba y con mi lengua a cuestas…entrevista de 
    Leonardo Estupiñán para On Cuba NEWS, 20/05/2020.          

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


calledelorco.com

hypermediamagazine.com

associationgeorgesperec.fr

culturainquieta.com/es

openculture.com

hemisferioizquierdo.uy

pixabay.com/es/blog

indiespot.es

b-sidemg.com

radiopedal.uy

papelenblanco.com

ellectorperdido.com

 Blogroll  

Suscríbete

bottom of page